Home Iniciativas educativasCiberseguridad Internet seguro: cómo enseñar desde la infancia

Internet seguro: cómo enseñar desde la infancia

Creado el 08 de Ago 2022 Creado 08/08/2022 Por Luciana

Al igual que los adultos, los niños pasan mucho tiempo conectados a Internet. Incluso sin supervisión de padres o de alguien mayor que los guíe. A pesar de que sean ellos los nativos digitales, lo cierto es que aún les falta la experiencia que tienen los adultos para deducir si algo es malo o no.

Para ellos puede ser difícil comprender qué enlaces abrir y cuáles no, entender que hay páginas seguras y otras que no lo son y hasta pueden llegar a realizar compras sin supervisión, entre otras situaciones riesgosas. Un buen manejo del entorno digital y con responsabilidad generará un ambiente de Internet seguro y disminuirá los riesgos.

Internet seguro para niños

Compartimos algunos puntos clave que todo padre debe tener en cuenta para educar a sus hijos a utilizar de manera segura y responsable Internet.

Resguardo de la privacidad

Es muy importante explicarle a tus hijos por qué no hay compartir tu información. De nada vale prohibírselo sin darle la razón de por qué no hay que hacerlo. Te recomendamos explicarle que compartir datos como la dirección de su casa, el nombre de sus colegios, dónde realizan actividades extracurriculares, entre otros, puede ser riesgoso ya que no conocemos quién está del otro lado de la pantalla y cuáles son sus intenciones.

Conocé los 5 tipos de fraude más comunes en Internet.

Otro punto es el de las contraseñas seguras. Cuéntale a tus hijos algunas estrategias para tener contraseñas a prueba de hackers: no utilizar fechas importantes, no colocar el nombre de tus hijos o el de tus mascotas, etc. 

Algunas redes sociales y otras plataformas tienen la opción de configurar la privacidad. Por ejemplo, las plataformas de streaming y YouTube tienen la posibilidad de crear perfiles para niños. De esta forma te podrás asegurar de que no verán contenido que no sea apto para su edad y podrás estar un poco más confiado cuando están utilizando estas plataformas.

Aplicaciones y dispositivos

Es probable que a cierta edad tus hijos empiecen a tener sus primeros dispositivos electrónicos, puede ser una tablet o un smartphone. Por eso es importante que en primer lugar les enseñes a colocarles clave. De esta forma comenzarán a entender que en su dispositivo hay cierta información que no debe conocer nadie más

Otra buena práctica es mantener los dispositivos actualizados y con un programa antivirus. En la medida en que se desarrollan más versiones de sistemas operativos, más opciones de seguridad hay y son cada vez más avanzadas. 

Un punto que puede sonar algo exagerado pero es importante es tapar las cámaras. Hay muchos ciberdelincuentes que se encargan de hackear las cámaras de los dispositivos y encenderlos. Por eso te recomendamos tapar las cámaras, puede ser con papel o incluso hay lugares donde venden productos para esto. Además, enseñales sobre la luz de la cámara de la computadora: si la luz está encendida entonces la cámara está activada

Uso de tarjetas para pagar programas o aplicaciones

Los sistemas operativos de iOS y Android tienen un programa de control parental. Esto no impedirá que tengan acceso a cierto contenido, lo que sí hará es colocar un PIN o una contraseña a las tiendas de aplicaciones para que no puedan acceder a ellas, restringir el uso de ciertas aplicaciones e impedir que utilicen tus tarjetas para hacer compras.

Pero, como mencionamos al principio, de nada vale prohibírselo si no se les explica. Por eso, además de agregar un PIN, te recomendamos hablar con tus hijos y decirles que no pueden comprar sin su supervisión, que es riesgoso y que si quieren algo que sea pago, que primero lo consulten con ellos. 

¡Sé embajador del uso responsable de Internet y transmitile a tus hijos la importancia de una navegación segura!

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Iniciativas educativas

Cómo prevenir la apropiación de cuentas digitales

Iniciativas educativas

Qué es el CVV de una tarjeta de crédito o débito

Iniciativas educativas

Ciberseguridad: cómo evitar estafas por internet

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta