Home Iniciativas educativasCiberseguridad Cómo prevenir la apropiación de cuentas digitales

Cómo prevenir la apropiación de cuentas digitales

Creado el 15 de Jul 2022 Creado 15/07/2022 Por Luciana

La apropiación de cuentas digitales, también llamada ATO (Account Takeover), sucede cuando alguien toma el control de tus cuentas bancarias para realizar movimientos no autorizados. Puede tratarse de transacciones, depósitos, cambios de contraseñas, transferencias de fondos a sus propias cuentas, entre otros ciberdelitos.

Para robar tus datos, estas personas suelen utilizar prácticas ilegales como el phishing, robo de identidad, scamming y malwares, entre otros. Para evitar que tus finanzas e información personal puedan verse afectadas de un día para otro, te damos algunas pautas que te ayudarán a prevenir la apropiación de cuentas.

Cómo prevenir el ATO

Si bien la apropiación de cuentas es una práctica ilegal cada vez más utilizada, existen muchos recursos que están a tu alcance para evitar caer en ella y cuidar tus datos personales.

No compartas tus datos de inicio de sesión

¡El usuario y contraseña de todas tus cuentas son privados! Estos son datos que ni Mercado Libre, ni ninguna entidad financiera ni nadie más te puede pedir y que no deberías compartir con nadie.

Si alguien logra tener acceso a estos datos, podrá hacer lo que quiera con tus cuentas.

Activar notificaciones

Las aplicaciones de las entidades financieras tienen la opción de activar notificaciones. De esta forma, estarás siempre atento si hubo algún movimiento sospechoso en tu cuenta o si hubo algún intento de inicio de sesión que no fuiste vos.

Consejo: si te llega alguna notificación indicando que hubo un intento de inicio de sesión y no fuiste vos, te recomendamos cambiar tu contraseña al instante ya que significa que alguien intentó acceder a tu cuenta.

Monitorear tus cuentas

Si usas con frecuencia tu cuenta de Mercado Pago, por ejemplo, es posible que tengas muchos movimientos como el pago de servicios, las compras que hagas, entre otros. Por eso es muy importante revisar con frecuencia tus cuentas y entender cada movimiento de ellas. De esta forma te darás cuenta si hubo algún movimiento desconocido y podrás accionar rápido en el caso de ser víctima de un robo de cuenta.

Para conocer bien tus ingresos y egresos te recomendamos armar un plan de gastos que te facilite entender los movimientos de dinero de tus cuentas.

Autenticación de dos factores

No todas las aplicaciones de entidades financieras lo permiten pero, siempre y cuando puedas, es importante activar la autenticación de dos factores. Esto consiste en hacer tu inicio de sesión común con tu usuario y contraseña pero se agrega un paso más, que puede ser recibir un código en tu celular a través de mensaje de texto, en tu correo electrónico o en alguna aplicación como Google Authenticator que te permita acceder a tu cuenta de forma segura.

Si alguien tiene tu usuario y contraseña y tienes la autenticación de dos factores activada, te llegará un código y, como no fuiste tú, sabrás que tu cuenta está a punto de ser vulnerada.

Crear contraseñas seguras

Tener contraseñas complejas hace que se le complique cometer el delito al ciberdelincuente. Te acercamos algunos consejos para crear contraseñas seguras. Ten en cuenta que no es recomendable utilizar fechas importantes como tu cumpleaños, fecha de casamiento o el nombre de tu mascota.

Qué son los datos biométricos y por qué son importantes

Uno de los métodos más efectivos para validar tu identidad al ingresar a distintas cuentas es por medio de los datos biométricos. Esto es por ejemplo, cuando puedes desbloquear tu celular solamente colocando tu cara frente a este o colocando tu huella dactilar.

Los datos biométricos son información personal que los cuerpos brindan, y que se identifican como un conjunto de rasgos únicos. Pueden ser físicos, fisiológicos y/o conductuales, que separados o en conjunto, habilitan la identificación instantánea de una persona a través de tecnología de reconocimiento.

Cada vez más aplicaciones y plataformas tienen incorporado este método de autenticación. Por eso, si tienes la posibilidad, activa los datos biométricos ya que es un método que dificulta el robo de identidad.

Pon en práctica estos consejos para prevenir que alguien se apropie de tu cuenta y maneja de forma responsable tus datos en línea.

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Iniciativas educativas

Ciberseguridad: cómo evitar estafas por internet

Iniciativas educativas

Cómo evitar fraudes con tarjetas de crédito

Iniciativas educativas

Los 5 tipos de fraudes por Internet más comunes

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta