Home AhorroControlar mis deudas ¿Es posible ahorrar en los regalos de Navidad?

¿Es posible ahorrar en los regalos de Navidad?

Creado el 10 de Dic 2021 Creado 10/12/2021 Por Luciana

¡Fin de año está aquí! Y también las fiestas decembrinas, por lo que hay que encontrar maneras para ahorrar en los regalos de Navidad.

Es la época favorita de muchos: el ambiente lleno de luces y adornos y el tiempo de compartir. Pero, las fiestas decembrinas también son una ocasión en la que suelen acumularse los gastos.

Que si el árbol y la decoración, las posadas, los intercambios, la cena, pero sobre todo la compra de regalos de Navidad, pueden meter en aprietos nuestras finanzas personales. 

Es momento de empezar a controlar gastos y organizar nuestras finanzas antes de lanzarnos de compras, por eso te acercamos algunos trucos para que armes tu presupuesto de Navidad

  • Organiza los gastos de diciembre. Compara tus ingresos del mes contra tus gastos regulares, como la renta, los servicios y la comida, para saber con cuánto dinero cuentas para gastar. Aquí te dejamos una herramienta para guiarte. 

  • Si este mes cuentas con el aguinaldo, también considéralo como un ingreso extra.

  • Puedes usar la fórmula 50-30-20, es decir, el 50% de tus ingresos del mes serían para gastos fijos, el 20% para ahorro y el 30% para gastos personales. En esta categoría entrarían todos los extras de la temporada,  como los regalos.

  • Haz una lista de las compras que harás y define el monto de dinero que destinarás a juguetes, decoración, celebraciones. 

  • Trata de apegarte lo más que puedas al presupuesto que hiciste para evitar endeudarte.

Trucos de ahorro en regalos de navidad

Tan importante como planificar tus regalos de navidad es realizar compras inteligentes para contribuir al ahorro que te propones. ¡Veamos algunos trucos para anticiparte!

  1. Tiempo de priorizar. Emplea tu tiempo, energía y recursos en quienes más te interesan, evitando los regalos por compromiso. También se vale decir “no” a un intercambio, porque al final de cuentas es un gasto más.
  2. La intención cuenta. Pon a prueba tu creatividad para regalar otro tipo de detalles a tus seres queridos. Bien puedes hacerles una carta o una publicación en sus redes sociales, una sesión de fotos o una imagen retocada, un vale de regalo por alguna actividad o hasta una playlist de música. También son apreciados los detalles como dulces o una planta.
  3. Manos a la obra. ¡Hazlo tú mismo! Desde manualidades como pulseras o hacer un postre. Los regalos hechos por uno mismo son más originales y muestran más afecto hacia la persona que recibe el regalo. También puedes economizar con el papel regalo, en lugar de comprar nuevo que termina en basura, usa periódico, revistas o cajas que tengas a la mano.
  4. Cómo aprovechar las promociones. Cuando compramos de último minuto, solemos perder las cuentas. Desde ya, empieza a revisar promociones, ofertas de 2×1, comparar precios, productos similares y marcas, ya sea en línea o en tiendas para que aproveches el mejor precio y cuides cada peso. Aquí te dejamos algunos consejos más para que tomes en cuenta.
  5. Compartir gastos. Cuando hayas definido tu lista de regalos, quizás puedas involucrar a alguien más en la compra, para hacer un mejor regalo y ahorrar a la vez, como te contamos aquí

El verdadero valor de la Navidad está en el tiempo de calidad, el amor y los detalles que compartimos. Por eso, sigue tu propio plan, las prácticas de ahorro sobre las que venimos conversando.

Y lo que necesites, Mercado Pago está para ayudarte en esta temporada, ya sea que hagas compras por internet o en tiendas directamente, puedas compartir gastos y llevar el control de tus finanzas.

¡Felices fiestas!

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Productos

Toma el control de tus finanzas con Mercado Pago

Ahorro

Cómo comprar por Internet y aprovechar promociones

Ahorro

Supera tu récord de ahorro con estos trucos

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta