Home Iniciativas educativasCriptomonedas Entiende el por qué de la volatilidad de las criptomonedas

Entiende el por qué de la volatilidad de las criptomonedas

Creado el 17 de Oct 2022 Creado 17/10/2022 Por Luciana

A lo largo de su historia, las criptomonedas han tenido fuertes crecimientos y también profundas caídas. La volatilidad de las criptomonedas (especialmente el bitcoin, que en pocos meses ha llegado a multiplicar su valor) y el comportamiento de su cotización es aún hoy un tema que genera dudas y abre nuevos escenarios dentro del universo cripto.

El equilibrio entre la oferta y la demanda, la utilidad, las sensaciones de los nuevos compradores frente al mercado de las criptomonedas, las prácticas especulativas y las llamadas ‘cripto ballenas’ son algunos de los factores que condicionan la fluctuación de su valor y de su precio.

Volatilidad de las criptomonedas

La misma razón de ser de las criptomonedas es la que hasta ahora se ha vuelto la principal característica que influye en los altibajos de su cotización. Estamos hablando de su condición de ser independiente de cualquier banco central o gobierno en cuanto a su operación. A diferencia de las monedas fiat (se conoce así a las monedas de curso legal que se usan para las transacciones cotidianas), las criptomonedas no son emitidas por decisión de ninguna entidad gubernamental.

De esta manera, el propio mercado —oferta y demanda— es quien determina su valor de cotización en los mercados y, por tanto, su precio. Esto no quiere decir que pierdan seguridad. Al contrario, las transacciones con criptomonedas están protegidas por la criptografía y por el blockchain.

Gracias a estos dos mecanismos la información está codificada de tal forma que solo los propietarios puedan acceder a ella.

Otra de las condiciones del mercado que altera los precios de las criptomonedas es el apetito de adopción por parte de usuarios finales ante la posibilidad de ser utilizadas en la resolución de problemas reales, es decir, la posibilidad de poder intercambiarlas fácilmente y sin inconvenientes a la hora de hacer una transacción o una compra de algún bien o servicio. Mientras más efectivas y seguras se muestren, más demanda tenderán a tener, pudiendo así impactar en la cotización de sus precios de compra y venta.

Este punto se encuentra firmemente asociado a otro factor que incide en las cotizaciones. Hablamos de las diferentes sensaciones de confianza que cada una vaya adquiriendo entre los compradores y tenedores de criptomonedas. Si las noticias que aparecen en relación a una criptomoneda o la aceptación que se percibe por parte de los usuarios son positivas, la demanda y el precio tenderán a aumentar.

Volatilidad del bitcoin

El bitcoin, la más popular de las criptomonedas, es una de las que más y mayores fluctuaciones de precio ha vivido. Este activo digital se puso a disposición del público en 2009 y comenzó a ganar popularidad alrededor del 2010 cuando su precio aumentó desde muy minúsculas fracciones de centavos de dólar a 9 centavos de dólar, lo cual significó un crecimiento importante. Desde entonces, ha aumentado en decenas de miles de dólares, aunque a veces subiendo y otras bajando miles de dólares en cuestión de días o incluso horas.

La explicación principal de la volatilidad del precio de bitcoin es el hecho de que, como activo digital descentralizado, no existe un precio de bitcoin estándar o global en un período de tiempo determinado. No está vinculado al dólar de los Estados Unidos ni a ninguna otra moneda de curso legal. Tampoco está vinculado a un país en particular o a un intercambio. Al igual que con los productos básicos de todo tipo, la oferta y la demanda varían según el momento y el mercado.

La ausencia de un organismo/entidad/gobierno responsable de controlar las operaciones y transferencias de la criptomoneda, ha hecho que el bitcoin sea atractivo para algunos inversores. Sin embargo, dichas características son también la causa de que su cotización sea extremadamente volátil.

Pero si bien es importante, esta no es la única razón por la que bitcoin tiene un historial de precios tan variables. Comprender los factores que influyen en su precio de mercado puede ayudarte a decidir si te conviene considerarlo como un elemento de resguardo de valor de tu capital o continuar observando su evolución.

Cripto Ballenas: qué son y cómo influyen en el mercado

La idea de que las ballenas son los mamíferos más grandes del mundo dio pie al uso de este concepto en el universo de las criptomonedas. De este modo, se habla de “Cripto Ballenas” para referirse a los grandes inversionistas o grupos de inversores que tienen en su poder una importante cantidad de criptomonedas o recursos suficientes como para comprarlas y mover los precios de cotización del mercado de acuerdo a sus necesidades.

Aunque no hay una sola interpretación, suelen denominarse de esta manera a quienes atesoran un mínimo de 1.000 de BTC. Cuando estas personas, empresas o instituciones compran o venden sus criptomonedas pueden llegar a generar que los precios de todo el mercado suban o bajen. Esto tiene que ver con el poder de incidencia que dichas personas tienen en la oferta y demanda de las criptomonedas.

De esta manera, y como las criptomonedas aún no han alcanzado una adopción masiva, la volatilidad de los activos digitales muchas veces queda sujeta a la decisión y/o acciones de un pequeño grupo de participantes del mercado.

Volatilidad del mercado de las criptomonedas: opciones estables

Para enfrentarse a los vaivenes de la volatilidad, el mercado de los instrumentos financieros asociados a la blockchain no se queda quieto y busca soluciones constantemente. Para quienes no están dispuestos a subirse a la montaña rusa de los precios volátiles de las criptomonedas como bitcoin o Ether, hoy hay una opción: las stablecoins (o monedas estables).

Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que se diferencian de las de libre flotación, como el bitcoin, en que el emisor de la moneda estable busca estabilizar su valor al respaldar su precio en un activo subyacente de alta estabilidad, como pueden ser las monedas de curso legal.

Entre ellas están las que respaldan cada unidad virtual circulante con reservas de monedas como dólares o euros o con commodities (como oro, cobre o petróleo). Suelen ser emitidas y administradas por la entidad titular de la cuenta que mantiene las reservas y/o la infraestructura que emite las stablecoins.

Criptomonedas como Thether (USDT), que está aparejada al valor del dólar de los Estados Unidos, o Euro Stasis (EURS), aparejada al euro, son algunos ejemplos. Aunque hoy la más reconocida es el USD Coin (USDC).

Algunos países y organismos regulatorios han reconocido a las stablecoins como instrumentos de captación financiera, equiparándolas con los depósitos bancarios o figuras afines como los fondos de pago electrónico. En ese sentido, al evaluar la posibilidad de adquirir stablecoins, es importante analizar las responsabilidades y la regulación aplicable al emisor de dichos instrumentos.

Por qué comprar stablecoins

Podemos reconocer varias razones por las cuales las stablecoins se convierten en una buena opción dentro del mercado de las criptomonedas:

  • Las stablecoins mantienen las características y ventajas de las criptomonedas (su seguridad tecnológica y eficiencia operativa, por ejemplo), a la vez que buscan mayor estabilidad. Esto las posiciona como una alternativa real para diversificar las compras o para iniciarnos en el universo cripto a medida que podemos profundizar el aprendizaje del manejo de una criptomoneda.
  • Además, para las personas que viven en países donde la moneda de curso legal sufre de índices de volatilidad pronunciados o poca estabilidad, esta termina siendo una opción para que su capital no pierda valor ante la inflación, por ejemplo.

Las monedas estables son una gran alternativa para garantizar más seguridad y experiencia sobre cómo funciona el mercado.

Cuenta siempre con una buena plataforma para comprar y administrar criptomonedas. Así te garantizarás una experiencia positiva y segura.

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Iniciativas educativas

¿Qué son las stablecoins y para qué sirven?

Iniciativas educativas

Criptomonedas: comprar, holdear, tradear

Iniciativas educativas

6 tipos de criptomonedas que debes conocer

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta