Home Iniciativas educativasCriptomonedas Por qué tu dinero está protegido comprando criptomonedas

Por qué tu dinero está protegido comprando criptomonedas

Creado el 17 de Oct 2022 Creado 17/10/2022 Por Luciana

El universo de las criptomonedas y los cripto activos en general se va expandiendo y cobra mayor popularidad día a día. Sin embargo, o quizás precisamente debido a ello, van surgiendo nuevas dudas sobre qué tan seguro es comprar criptomonedas como Bitcoins o demás criptomonedas de este tipo.

Si estás considerando la opción de comprar criptomonedas es importante que tengas en cuenta que estas monedas no existen de manera física, sino que se obtienen y se conservan de modo virtual, en billeteras digitales personales que pueden ser custodiadas por un tercero (hosted wallets) o por cada persona en lo individual (un-hosted wallets).

Mientras que las billeteras custodiadas por terceros suelen estar sujetas al cumplimiento de diversas regulaciones, aquellas que son custodiadas directamente por los usuarios aún no encuentran cabida en la regulación de la gran mayoría de los países, por lo que no suelen pedir tu nombre y tus datos, como por ejemplo una cuenta bancaria.

Seguridad para tu dinero al comprar criptomonedas

Las criptomonedas están protegidas gracias a la tecnología blockchain (cadena de bloques, en traducción libre) y sistemas de encriptación avanzados. Blockchain es un sistema de almacenamiento de datos, que rastrea y verifica todas las transacciones realizadas.

El cifrado, por su parte, funciona como una capa de seguridad que dificulta cualquier tipo de fraude. Básicamente, utiliza un conjunto de técnicas para proteger la información, por lo que solo aquellos que tienen la clave pueden acceder a ella.

Entre tantas condiciones tan particulares, una pregunta común que surge es la de cómo comprar criptomonedas de forma más segura. Conocer los diferentes aspectos que se deben considerar y que existen alrededor de este tema te va a ayudar a tomar mejores decisiones con tu dinero. Te invitamos a descubrirlos y analizarlos.

1.  ¿Cuál es la mejor plataforma para comprar criptomonedas?

El gran primer punto de atención es la elección de la plataforma para comprar, vender y almacenar las criptomonedas. Actualmente, ya existen más de 400 plataformas para operar en todo el mundo pero ha habido casos de algunos sitios para comprar criptomonedas que no utilizaron las medidas de seguridad adecuadas.

Por eso, lo más importante es operar en plataformas de reconocida reputación, que ofrezcan buen soporte. Es clave elegir una plataforma que brinde confianza a través de su historial y los mecanismos de protección que tiene a su disposición.

Para que sepas dónde comprar criptomonedas de manera segura, te damos algunos ejemplos de cuestiones a tener en cuenta y que se deben considerar antes de elegir la plataforma con la que operar:

  • Revisar los comentarios de los clientes y si tiene un espacio para reclamos.
  • Conocer los procedimientos de seguridad que se ofrecen para tu cuenta.
  • Saber cuánto tiempo lleva operando en el mercado.
  • Verificar el volumen de transacciones o número de usuarios y compararlos con otras plataformas.
  • Chequear si tiene redes sociales y canales de atención y qué tan activos son.

Tener en cuenta consideraciones como éstas podrán orientarte a elegir un buen prestador de servicios, pero en ningún momento será garantía de que tus criptomonedas y/o las operaciones que realices con ellas estarán libres de riesgo.

 2.  Cuidado con los sitios web, las aplicaciones y los mensajes entrantes

La clonación de sitios web y aplicaciones es una estafa común en Internet, y  las plataformas de criptomonedas no están exentas de este mal. Con páginas prácticamente idénticas a las oficiales y varias otras estrategias, los delincuentes pueden engañar a las víctimas para que entreguen su información.

Puede ser una dirección de correo electrónico que cambia una letra del nombre, una página falsa de una plataforma o aplicación, un mensaje enviado en un canal que nunca sería utilizado, entre muchas otras posibilidades. Sabiendo esto, es de vital importancia estar muy atento en cada operación realizada, tratando de seguir algunas medidas de seguridad.

3.  Asegura tus dispositivos de acceso

Además de todas estas medidas de seguridad, debes evitar que haya intrusiones en los dispositivos para robar información. Por ello, también se recomienda prestar especial atención a las formas de acceso, ya sea en tu computadora, celular, tableta o cualquier otro dispositivo.

  • Utiliza una contraseña segura para desbloquear tu celular, si es posible, opta por reconocimiento facial o huella dactilar;
  • Tener un antivirus activado;
  • Elige una red segura, dando preferencia a su propia conexión;
  • Nunca dejes la ventana de tu cuenta abierta después de su uso.

¿Es seguro usar mis ahorros para comprar criptomonedas?

A lo largo de su historia, las criptomonedas han tenido fuertes crecimientos y también profundas caídas. Su volatilidad (especialmente del bitcoin, que en pocos meses multiplicó su valor pero luego cayó nuevamente y se mantiene en esa lógica inconstante) y el comportamiento de su cotización es aún hoy un tema que genera dudas a la hora de comprar estos activos digitales.

1.  ¿Cuánto dinero debo disponer para comprar criptomonedas?

De manera general, es importante tener en cuenta lo mismo que con cualquier otro tipo de compra de activos. Debes evaluar tener una cartera diversificada y no poner todos tus ahorros en el mismo bien.

Las criptomonedas son una forma de resguardar el valor de tu capital, por eso es conveniente que el dinero que uses para comprarlas sea parte de tus ahorros y te asegures que no sea dinero que vayas a necesitar en lo inmediato. Por otro lado, no uses todos tus ahorros sino que mantén una parte líquida por cualquier imprevisto.

2.  ¿Tienen valor las criptomonedas?

Entre los argumentos más usados por los detractores de las criptomonedas se encuentra el que sostiene que las criptomonedas no tienen un valor real intrínseco ya que no están respaldadas por una moneda de curso legal u otros activos, como por ejemplo algún metal precioso.

En realidad existen determinados activos digitales, conocidos como stablecoins, que están respaldados por otros activos o valores, como el dólar por ejemplo. De todos modos, lo cierto es que aún aquellas que no lo están, se intercambian a diario y se usan como una moneda ya establecida, por lo que claramente tienen un valor real determinado por el mercado. Lo importante es que puedas informarte y evaluar en cuál de los diferentes tipos de criptomonedas te conviene comprar.

Usa estrategias de seguridad para comprar, vender y conservar tus criptomonedas sin miedo.

Ya sea dinero físico o digital, la seguridad es un tema fundamental, pero lo importante es que no sea una preocupación. Sigue las medidas de protección y opera en plataformas serias y confiables.

¿Te resultó útil este artículo?

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta