Home AhorroControlar mi dinero Ahorra en tres patadas: un guardadito en pocos pasos

Ahorra en tres patadas: un guardadito en pocos pasos

Creado el 09 de Abr 2021 Creado 09/04/2021 Por Luciana

Desde chiquitos nos enseñaron a guardar una parte del “domingo” para comprar algo que deseábamos. Ahora como adultos, tomar la decisión de ahorrar parece algo sumamente complicado. Por poco que sea, tratamos de estirar hasta el último centavo.

Y cuando por fin nos animamos llegan las dudas: ¿Cómo ahorramos? ¿En el cochinito? ¿El bote para las monedas de 10 pesos? En realidad, no hay pierde: la primera bronca es que no nos planteamos objetivos a mediano plazo, es decir, para qué estamos guardando esa lanita. Si no tenemos una meta clara, generalmente desmotiva o limita esta sana costumbre financiera.

Entonces un consejo clave es: anota todos tus gastos. Saber cómo usas tu dinero, ver cuánto gastas y cuántos son tus ingresos, ya sea a la vieja usanza en una libreta o mejor en el celular. Luego de sacar las cuentas, podrás identificar algunas compras que no eran realmente indispensables y poco a poco empezar a guardar una parte para utilizarla en otros proyectos. Va un ejercicio básico: cuando traigas el antojo de pedir comida a domicilio o llegar otra vez al puesto de taquitos, tómate tres segundos y piensa: ¿Y si hoy mejor me preparo mi comida y me ahorro unos pesos?

La segunda sugerencia, organiza tus gastos y un presupuesto a tu medida. Ya que tengas bien medido cómo desembolsas, puedes organizar tus gastos en categorías. Por ejemplo, piensa cuánto usas para la renta, el transporte, el súper, la carnicería y le vas asignando un presupuesto a cada uno. Tanto para esto, tanto cuanto para aquello… ¡Ah! Eso sí, también hay que hacer un apartado para el ahorro.

Y el pilón: para ahorrar hay que hacer pequeños esfuerzos y recortar tus gastos, ¡en un futuro te lo agradecerás!  Ahora que ya sabes con cuánto dinero cuentas y cómo gastas, el camino hacia el ahorro será más rápido y seguro.

Nunca olvides que ahorrar es un hábito muy útil que brinda tranquilidad y seguridad. Y, como muchas cosas en la vida, se trata de ir paso a paso, con calma. A lo mejor lleva un poco de tiempo y habrá algunos tropiezos, pero la meta lo vale.

Ahorrar te sirve para…

¡No pierdas un segundo más y comienza ahora!

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Ahorro

5 grandes desafíos de los gastos comunes

Iniciativas educativas

24 términos financieros del día a día que debes conocer

Ahorro

Cómo ahorrar para el retiro y planificar tu futuro

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta