Home Iniciativas educativasCiberseguridad Cómo evitar fraudes con tarjetas de crédito

Cómo evitar fraudes con tarjetas de crédito

Creado el 23 de Dic 2022 Creado 23/12/2022 Por Camila

Los fraudes con tarjetas de crédito al hacer compras por Internet son una de las mayores preocupaciones que puedes tener cuando operas o realizas compras online. Para que puedas realizar tus compras sin temores, hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta que te darán tranquilidad y seguridad.

Conoce algunos tips para realizar compras por Internet con tarjetas de crédito y débito y qué hacer en caso de sufrir algún fraude. 

Fraudes con tarjetas de crédito: compras por internet

1. Revisa tus transacciones y tu saldo con frecuencia

Es importante estar siempre atento al movimiento del dinero en tu cuenta bancaria. De esta forma podrás detectar fácilmente cualquier actividad sospechosa y denunciarla rápidamente. Hazlo siempre desde una red de wifi segura como la de tu casa.

2. No escribas tu PIN y contraseña en ningún lugar ni lo compartas

La mayoría de las aplicaciones y programas que usas seguramente llevan contraseña. Sabemos que es difícil recordarlas todas y a veces parece tentador escribirlas en un papel o en el bloc de notas de tu celular. Sin embargo, no es recomendable anotar tu PIN o contraseña de tus tarjetas de crédito. 

Te recomendamos hacer el esfuerzo por recordarlas siempre así evitas poner en riesgo tus cuentas bancarias. Tampoco compartas con nadie estos datos. Recuerda que ninguna entidad bancaria o plataforma te podrá pedir tus contraseñas. Si alguien te llama y te pide esos datos, simplemente no se los des. 

3. Ten cuidado con el Phising

El Phishing es un tipo de ciberdelito donde un delincuente se hace pasar por conocidos, empresas, plataformas de e-commerce o instituciones financieras para robar datos personales y bancarios. Esta estafa consiste en crear un sitio web falso similar al de empresas legítimas. 

Luego, a través de un correo electrónico, mensajes de texto o de WhatsApp, envían un enlace que dirige a estos sitios web falsos y solicitan datos sobre sus víctimas. Esta información queda guardada y el delincuente la utiliza para sus propios beneficios. Conoce más tipos de fraude en Internet.

4. Destruye tus tarjetas antiguas

Cuando cambies de plástico, corta en partes pequeñas tu tarjeta antigua así nadie puede tener acceso a tus números. 

5. Activa las notificaciones en la aplicación de tu banco

Casi todas las aplicaciones de entidades bancarias te permiten activar notificaciones. Te recomendamos activarlas para que te lleguen mensajes ante cualquier movimiento que haya en tu cuenta, como por ejemplo retirar dinero. De esta forma sabrás y estarás actualizado de cualquier actividad inusual de tu cuenta. 

Señales de advertencia para sospechar de compras por Internet

  • Súper descuentos: estate atento siempre que una tienda online ofrezca descuentos mayores al 55%.

  • Sitios web mal diseñados o con errores de ortografía: todo buen vendedor está atento de sus tiendas online, evita tener errores de ortografía y tiene como objetivo un buen diseño para atraer a sus compradores. 

  • Páginas que no tengan el símbolo de “seguro”: cuando entres a tiendas online, fíjate que en el espacio del buscador para colocar la URL aparezca un candado. Esto significa que el sitio web es seguro y puedes confiar en él. 

  • URL con palabras o caracteres extraños: la mayoría de los sitios web utilizan como sufijo .com o .net. Si te encuentras con algún sitio que tenga .bargain, .app o un dominio extranjero que no sean los anteriores, sospecha de ellos y salí de esa página. 

Cómo denunciar un fraude con tarjeta de crédito

Si en algún momento te das cuenta de algún movimiento inusual en tus cuentas, actúa rápido y denuncia el fraude. Qué hacer:

1. Bloquea tu tarjeta. Ponte en contacto con la entidad bancaria emisora de tu tarjeta y explícale tu caso.

2. Denuncia el fraude. Reporta a las autoridades pertinentes sobre el fraude, esto es tan importante como avisarle al banco. Por ejemplo, si utilizan tu tarjeta en una tienda, puedes avisarles así están al tanto de la situación y que hay un delincuente comprando ahí.  

3. Solicita una devolución del dinero robado. Tú no tienes la culpa de que te hayan robado tu tarjeta. Cuéntale a la entidad bancaria cómo fue el fraude y te tendrán que devolver el dinero. Ten en cuenta que, si le dijiste tu contraseña a una persona y esta persona te robó, no te devolverán el dinero ya que es considerado como incumplimiento deliberado. 

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Iniciativas educativas

Ciberseguridad: cómo evitar estafas por internet

Iniciativas educativas

Los 5 tipos de fraudes por Internet más comunes

Iniciativas educativas

Tu dinero siempre protegido: por qué Mercado Pago es el medio más seguro

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta