Home Iniciativas educativasBienestar financiero Descubre los beneficios de estar al día con tu crédito

Descubre los beneficios de estar al día con tu crédito

Creado el 23 de Dic 2022 Creado 23/12/2022 Por Camila

Pagar a través de créditos implica una responsabilidad concreta ya que hay que devolver ese préstamo dentro de un plazo establecido. No todos tenemos en claro los beneficios que trae estar al día con el crédito y por eso, en esta nota haremos un preciso punteo de cuáles son las ventajas, qué podría pasar si te atrasas en el pago y algunas estrategias para estar al día

Beneficios de estar al día con tu crédito

  • Crédito revolvente: si pagas tu deuda antes de los 90 días, el monto volverá a estar disponible para que lo vuelvas a usar. 

  • Aumento de tu línea de crédito: si te mantienes al día con tu crédito es posible que te aumenten el límite.

  • Acceso a un préstamo personal: te tendremos en cuenta en el caso de que solicites un préstamo personal. Esto implica acceso a dinero en efectivo y retirarlo desde tu cuenta de Mercado Pago.

  • Mejora de tu historial crediticio: vas a evitar que afecte tu historial y podrás solicitar nuevos créditos. 

  • Compras sin salir de tu casa: podrás seguir comprando en Mercado Libre y recibir tus compras en la puerta de tu casa.

Qué pasa si te atrasas en el pago de tu crédito

  • Afecta tu historial crediticio: estar al corriente en tus pagos evitará que tu cuenta sea reportada a las Sociedades de Información Crediticias. Diversas empresas que otorgan créditos consultan dichas Sociedades y es determinante para otorgar nuevos créditos.

  • Aumento de intereses: según la cantidad de días de atraso, se te irá sumando un porcentaje de interés. 

  • Bloqueo de tu cuenta: si presentas un retraso en tu pago, Mercado Libre bloqueará tu cuenta y todas las vinculadas a ella y no podrás hacer compras en nuestra plataforma.

  • Pérdida o reducción de tu línea de crédito: los créditos se modifican según el comportamiento de tu cuenta. Una mala gestión podría causar la pérdida o reducción en tu línea de crédito.

Dato: el Buró de Crédito es la empresa privada que recopila, maneja y envía información relacionada a los créditos que solicites. Cuando quieras solicitar un préstamo, la entidad financiera revisará tu información en el buró y considerará otorgar el crédito o no.

Consejos para estar al día con tu crédito

Controla tus gastos

Lo más importante para estar al día con tu crédito es conocer con exactitud a dónde va ese dinero que solicitaste. No gastes más de lo que puedes pagar ya que se te hará cada vez más difícil pagar tus deudas. Existen algunos gastos innecesarios que se les llama gastos hormiga; te recomendamos no utilizar tu crédito en estas pequeñas compras.  

Llevar un registro de los pagos

Puedes activar recordatorios automáticos en tu celular, en tu cuenta de banco o en tu correo electrónico para que cuando se acerquen las fechas de pago, estés al tanto y puedas pagar sin ningún retraso. 

Elabora un presupuesto

El presupuesto será clave para entender a dónde irá destinado el dinero del préstamo y de qué forma obtendrás ese dinero de vuelta para que puedas saldar tu deuda. Te recomendamos crear tu propio presupuesto para llevar un mejor control de tus finanzas. 

Mantén una actitud positiva

Podría parecer obvio, pero la actitud positiva será clave para mantenerte motivado a pagar tu préstamo. Entender cómo pagar tu crédito te ayudará a llevar una vida más equilibrada y saludable ya que te darás cuenta de todo lo que sos capaz de hacer y de lo organizado que te harás al tener tu crédito al día. 

Como ves, tener tu crédito al día no solo te ayudará en tu vida personal sino también en tu billetera. Podrás disfrutar de innumerables beneficios y seguir comprando a través de Mercado Libre.

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Iniciativas educativas

24 términos financieros del día a día que debes conocer

Inversión

Cómo ahorrar en pocos pasos

Ahorro

Consejos para hacer un ahorro hormiga

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta