Home Iniciativas educativasControlar mi dinero Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Creado el 23 de Dic 2022 Creado 23/12/2022 Por Camila

Una respuesta breve para entender la diferencia entre tarjeta de crédito y débito es que con la primera, puedes pagar aunque no dispongas de los fondos para hacerlo en el momento, ya que puedes aplazar el cobro hasta el próximo mes. Con la tarjeta de débito los pagos se cargan directamente en tu cuenta y solo puedes gastar de acuerdo a los fondos que tengas.

 

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito: algunos conceptos

Qué es una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito permite realizar compras y disponer de efectivo, tengas dinero disponible o no en tu cuenta titular, ya que el pago lo realizarás el mes siguiente. De esta forma, es súper importante entender cómo usar una tarjeta de crédito ya que contraerás una deuda con la entidad financiera que emite esa financiación. 

  • ¿Cómo sacar una tarjeta de crédito?

Varía según el banco que elijas, pero en la mayoría de los casos te van a pedir: que seas mayor de edad, que tengas un ingreso mínimo mensual, tu IFE/INE, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos y otros documentos más. 

Luego de enviar todos los requisitos, el banco estudiará esos documentos para asegurarse de que seas solvente y a partir de ahí, establece un límite de la cantidad de dinero que podrás disponer.

  • ¿Cómo pagar la tarjeta de crédito?

Existen varias formas de devolver lo prestado por la entidad financiera: pagando el total de la deuda o aplazando el pago (revolving). 

Si pagas el total de la deuda, tendrás que hacerlo dentro de un periodo de tiempo, que suele ser durante los primeros 10 días del próximo mes. La ventaja de esta forma de pago es que no se te cobrarán intereses.

Si decides aplazar el pago, entonces se divide el pago en distintos plazos y, además de pagar una parte de tu deuda, también tendrás que afrontar los intereses.

Conoce cómo armar un plan de gastos para ayudarte a organizar tus finanzas.

Qué es una tarjeta de débito

Una tarjeta de débito te permite realizar pagos en tiendas online y físicas y también puedes retirar efectivo en los cajeros. A diferencia de la tarjeta de crédito, el importe se carga automáticamente a tu cuenta, por eso, es imprescindible contar con los fondos suficientes al momento de utilizarla.

Dentro del mundo del débito, también existen las tarjetas virtuales, que no tienen un soporte físico y permiten hacer compras o pagar servicios de forma rápida y online. Los datos de este tipo de tarjeta los puedes encontrar en la aplicación del banco o en su sitio web. 

Ventajas de usar una tarjeta de débito:

  • Puedes pagar productos y servicios sin tener dinero en efectivo encima.
  • Es súper fácil de usar, solo tenés que deslizar la tarjeta por el lector y colocar tu PIN.
  • El dinero se descontará automáticamente y no tendrás que estar pendiente de saldar la deuda el próximo mes.
  • La mayoría de los locales aceptan las tarjetas de débito, por lo que podrás hacer compras físicas y online. 

Mercado Pago: qué tarjetas acepta

Con Mercado Pago podrás pagar en tus locales favoritos por medio de tarjeta de crédito y débito y dinero en cuenta

  • Tarjeta de crédito y débito: solo necesitas cargar los datos de tus tarjetas y luego podrás pagar online y en locales físicos desde tu celular. Añade tus tarjetas a Mercado Pago.
  • Dinero en cuenta: funciona como una tarjeta virtual, puedes cargar, recibir dinero y hacer compras desde tu cuenta de Mercado Pago. Recuerda que los datos de tu cuenta los podrás encontrar en la aplicación y en el sitio web. Conoce cómo ingresar dinero a tu cuenta.
  • Mercado Crédito: es una línea de crédito sin costo de mantenimiento. Con ella podrás pagar en cuotas fijas sin tener una tarjeta. Cómo activar Mercado Crédito.

Ahora que ya sabes la diferencia entre la tarjeta de crédito y débito, te resultará más fácil elegir cuál utilizar y en qué momento. Recuerda que con la tarjeta de crédito deberás devolver el dinero a fin de mes o en el periodo que elijas y con la tarjeta de débito, el dinero se descontará automáticamente de tu cuenta.

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Iniciativas educativas

Qué es el CVV de una tarjeta de crédito o débito

Iniciativas educativas

10 conceptos sobre tarjetas de crédito que debes saber

Productos

Compra a meses con Mercado Crédito

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta