De la mano de Pro Mujer y Junior Achievement, buscamos potenciar el espíritu emprendedor de mujeres y apoyar la educación financiera inicial de jóvenes.

Con el propósito de seguir fortaleciendo la inclusión financiera en Latinoamérica, desde Mercado Pago lanzamos dos proyectos de educación financiera para impulsar los negocios de más de 3000 mujeres emprendedoras y la formación inicial de 3900 jóvenes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Nos aliamos con Pro Mujer para impulsar la educación financiera de más de 3000 microemprendedoras de la región, para potenciar su capacidad de generación de ingresos y de planificar un futuro sostenible. Las mujeres emprendedoras interesadas en impulsar su educación financiera pueden inscribirse de forma gratuita en la plataforma de capacitación digital “Emprende Pro Mujer”

Allí accederán a diversos cursos virtuales de capacitación para el desarrollo de negocios y emprendimientos. Además, las mujeres que se inscriban formarán parte de una red regional que ampliará sus posibilidades de networking y tendrán a disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su formación. 

Esta es una iniciativa para ayudar a que más mujeres se empoderen, cumplan sus sueños y sean independientes económicamente. 

Hoy existen más de 7 millones de mipymes en la región, y más del 50% está liderado por mujeres. A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos.

Elige un curso a tu medida:

La plataforma funciona como una academia con cursos de 2 a 3 meses de duración, para emprendedoras con negocios en diversas etapas de desarrollo como pre incubación,  Incubación (negocios iniciales, básicos, sin demasiado conocimiento financiero ni comercial, emprendimientos que recién comienzan), y aceleración (creados para impulsar un negocio ya constituido).   

El programa de capacitación para emprendedoras en la etapa de “pre incubación” cuenta con 4 módulos y dura dos meses, el de  “incubación” cuenta con 12 módulos, tiene una duración de tres meses y está pensado para capacitar a emprendedoras en etapas iniciales. Por último, el programa de “Aceleración” está dirigido a  negocios más desarrollados, cuenta con 12 módulos, tiene una duración de tres meses y está centrado en fortalecer y acelerar emprendimientos ya desarrollados. 

“Hace más de 30 años que desde Pro Mujer trabajamos para avanzar hacia la igualdad de género en América Latina.  En ese sentido, brindarles a las mujeres herramientas para que alcancen su autonomía económica es fundamental. Si bien, otorgar acceso a servicios financieros a microemprendedoras forma gran parte de ese desafío, acompañar con formación duplica el impacto y genera un cambio sistémico y sostenible”, explica Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, sobre la importancia de las capacitaciones en finanzas para  mujeres

¿Qué es Pro Mujer?

Pro Mujer comenzó gracias a dos docentes que encontraron un terreno común en su deseo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres de América Latina. Fue así como en 1990 fundaron Pro Mujer, una organización comprometida a mejorar la vida de las mujeres y de sus familias a través de apoyo económico, capacitación empresarial y servicios de salud. Desde sus orígenes en El Alto, Bolivia, Pro Mujer ha crecido para convertirse en una empresa social líder que apoya a mujeres en toda la región.

Programa de  educación financiera para jóvenes

En conjunto con Junior Achievement Américas, lanzamos una iniciativa para capacitar en educación financiera básica a 3900 estudiantes de entre 13 y 18 años de escuelas públicas de la región.

El grupo preseleccionado realizará cursos virtuales de dos semanas de duración y aprenderá conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal, por medio de un campus virtual, con módulos específicos, y con seguimiento personalizado de docentes, que a su vez serán capacitados para acompañar directamente a los alumnos.  

A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, empoderamos a los jóvenes para que administren sus ingresos, hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales,  y aseguren mejor calidad de vida para ellos, para sus familias y para sus comunidades.

¿Qué es Junior Achievement Américas?

Junior Achievement Américas es una de las ONG más grandes del mundo.  A través del aprendizaje activo en educación financiera,  se busca preparar a los jóvenes para tener una adecuada educación financiera y poder insertarse, a futuro, en el mundo laboral.

“Una educación con verdadero impacto para nuestros jóvenes implica no solo enseñar los contenidos de la forma más relevante posible, sino también hacerlo a tiempo. Por eso, nos sentimos orgullosos de formar parte de esta alianza con Mercado Pago que permitirá a miles de jóvenes incorporar conocimientos de finanzas personales a temprana edad, para poder planificar y desarrollar mucho mejor su capacidad de generar valor y recursos, tanto para ellos como para sus comunidades”, afirma Leo Martellotto, Presidente de Junior Achievement Américas.