Home AhorroControlar mi dinero ¿Cómo ahorrar dinero en un año?

¿Cómo ahorrar dinero en un año?

Creado el 13 de Ene 2022 Creado 13/01/2022 Por Luciana

Esta vez sí vamos ahorrar. Lo decimos cada Año Nuevo y generalmente nos quedamos en puras intenciones. Entonces es hora de probar otros métodos, más creativos, para saber cómo ahorrar dinero en un año.

En esta época de resoluciones, pensar en el futuro y trazarnos nuevas metas, el ahorro es la mejor forma de alcanzar finanzas personales saludables. Bastan unas cuantas ideas de ahorro y unas fórmulas sencillas para darle un check al objetivo de juntar dinero durante un año en tu lista de metas para este 2022.

Los beneficios de ahorrar

Cuando guardes tu primer peso, ya habrás dado el primer paso en el camino de mejorar tus finanzas personales. Lo importante es seguir la marcha, aunque sea poco a poco.

El ahorro nos ayudará a poner orden en nuestras finanzas. Si te propones hacer un presupuesto podrás tener claros tus ingresos, identificar tus gastos fijos y los gastos que no son tan indispensables.

Ahí descubrirás en qué se va tu quincena y qué tanto margen tienes para recortar gastos hormiga e incrementar tu capacidad de ahorro.

Los expertos recomiendan que destines hasta el 20% de tus ingresos directamente al ahorro. Sin embargo, lo más importante es que puedas hacerlo dentro de tus posibilidades y mantener el equilibrio en tus finanzas personales.

La famosa zanahoria es una gran idea para ahorrar dinero

Si tu interrogante es cómo ahorrar dinero en un año Una estrategia que funciona bastante, es ponerte una meta al final que te motive a cumplir con el ahorro en un año, como un viaje, una buena comida o comprar algún artículo deseado.

La idea es tener una recompensa que nos ayude a encarar el ahorro como un esfuerzo y no como un sacrificio. Además, trazar nuevas metas o proyectos, sean grandes o pequeños, siempre es una manera genial de crecer.

No debemos dejar de lado que los pequeños objetivos cumplidos nos permiten ir por más y lo que ahora es ahorrar para un viaje, quizás mañana signifique invertir en un negocio o escalar el que ya tenemos.

Métodos para ahorrar en un año

Si estás buscando algunos disparadores para ahorrar por todo un año, te dejamos algunos métodos que seguro llenarán tu “cochinito”.

  1. El reto de las 52 semanas

Es un clásico para tomar ritmo en la cultura del ahorro, sin que sea tan pesado. Se trata de ahorrar semanalmente a lo largo de un año, incrementando el monto cada 7 días.
Usualmente se depositan 10 pesos en la primera semana, luego se sube a 20 pesos en la segunda, se guardan 30 en la tercera y así sucesivamente. Pondrás 100 en la semana 10, 250 pesos en la semana número 25 y 520 en la semana 52, la última del año.
Si cumples el objetivo con estas cantidades, el resultado final será un ahorro de 13,780 pesos ¿Nada mal, verdad?

  1. El reto 365

Lo que cuenta es ahorrar, aunque sea de peso en peso. Este desafío es similar al reto de 52 semanas, pero se hace a diario y se puede empezar de 1 peso y sumar otro peso al día siguiente por todo un mes y así seguir todo el año.
Es decir, poner 1 peso el día 1, aumentar a 15 pesos para el día 15 y depositar 30 o 31 pesos al final de cada mes. Casi sin sentir el ahorro, el total, al final de los 365 días, sería de 5,738 pesos, aunque se pueden hacer las combinaciones a tu medida por múltiplos de 2, 3, 10 o 20, para incrementar el resultado.

  1. El reto de los sobres

Esta dinámica termina en un ahorro de 60 mil pesos y la mejor parte es que se puede realizar en pareja, con familia o amigos para que sea más fácil de cumplir debido a las cantidades que maneja.

Se necesita una cartulina, una caja y 365 sobres para poner dinero. Cada uno debe numerarse del 1 al 365 por cada día del año y luego se revuelven en la caja, de la cual se sacará uno diariamente al azar y se depositará la cantidad marcada en el sobre. Por ejemplo, si el participante sacó el 23 tendrá que poner ese monto, igual si sale el 175 o el 365.

Para llevar el control de los números que ya salieron y quién lo sacó, es recomendable hacer  una tabla en la cartulina con 365 casillas e ir marcándolas.

Este reto también puede hacerse sin que sea aleatorio, sino numéricamente o en función de la capacidad de ahorro que se tenga en el año. El resultado bien vale la pena.

El tiempo de ahorrar dinero en un año es ahora

Bien dicen, querer es poder. Existen tantas maneras de ahorrar y lo mejor es que no importa cómo ni cuánto. La clave está en seguir un plan, ahorrar lo que puedas y ver cómo mejoran tus finanzas personales.

Ya te la sabes, en Mercado Pago somos tu aliado y puedes solicitar tu cuenta digital gratuita, sin comisiones y sin trámites para cumplir todos los propósitos de ahorro que quieras en este Año Nuevo.

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Ahorro

Ahorra en tres patadas: un guardadito en pocos pasos

Ahorro

Supera tu récord de ahorro con estos trucos

Productos

Toma el control de tus finanzas con Mercado Pago

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta