Llega el Año Nuevo y te damos una guía básica para que sepas cómo tomar control de tus finanzas personales y alcanzar tus metas

El Año Nuevo viene con nuevas posibilidades y qué mejor oportunidad que arrancar 2022 con algunos consejos clave para mejorar tus finanzas personales.

Después de los gastos navideños hay que prepararse para la cuesta de enero y aprender a reorganizar nuestro dinero para conseguir todos esos propósitos que nos planteamos.

Si ya tomaste la decisión de alcanzar finanzas saludables, entonces te contamos cómo mejorarlas con algunos consejos que puedes aplicar para empezar el año con el pie derecho y alcanzar todas esas metas ¡Vámonos!

Finanzas personales consejos

Momento de poner el plan en marcha

Es tiempo de tomar el control de nuestras finanzas y la buena noticia es que existen cosas súper básicas que podemos hacer para lograrlo. 

Te dejamos un paso a paso con 5 consejos clave para mejorar tus finanzas personales:

Elabora un plan financiero

No existen ejemplos de finanzas personales universales aplicables a todos los casos. Por eso, es necesario darnos el tiempo para repasar nuestra situación financiera. ¿Cuánto tenemos ahorrado? ¿qué tantas deudas cargamos? ¿cuántos son nuestros ingresos a lo largo de todo el año?

Establece metas

Si tenemos todos los aspectos del punto 1 resueltos, es momento de establecer metas. Por ejemplo: Ahorrar tal cantidad al mes, reducir ciertos gastos o cambiar los muebles o algún electrodoméstico. Lo importante es tenerlo por escrito y darle seguimiento para que se convierta en un recordatorio y nos motive a conseguirlo.

Haz un presupuesto

Es hora de revisar los pesos y los centavos y cómo entra y sale nuestro dinero. Día con día y mensualmente, genera un presupuesto de egresos, para contraponerlo a tus ingresos. De este modo, podrás saber cómo fluye tu dinero, cuánto puedes gastar y cuánto destinar a tus gustos. Por acá puedes checar más detalles cómo hacer un presupuesto a tu medida.

Crece tu ahorro

Con cambiar algunos hábitos como preparar más comida en casa y evitar tantas idas a la tiendita verás cómo tienes más dinero para ahorrar o incluso invertir bajo diversas estrategias como las que te dejamos acá. Para un objetivo de ahorro mayor, lo ideal es destinar el 20% de tus ingresos. Mira por acá el verdadero costo de los gastos hormiga y te darás cuenta lo importante que es mantenerlos a raya (sobre todo en la cuesta de enero).

Prioriza tus deudas

Dice el refrán, año nuevo, vida nueva. El problema son las deudas. Haz una lista de todos tus compromisos financieros y organízalos para armar una estrategia que te permita liquidarlos. Aprovecha si todavía te quedó algo del aguinaldo para comenzar a atacar las deudas, empezando con la que te genera mayores intereses. Acá te damos los mejores tips para despachar las deudas

Crea un fondo de emergencia personal

Es una de las claves para tener finanzas sanas. Se trata de construir un “colchoncito” que nos ayude a protegernos y cubrir gastos inesperados, como quedarnos sin trabajo, que se descomponga el coche o alguna cuestión médica. El fondo de emergencias es independiente de tu ahorro regular y en teoría no se debe tocar salvo en casos en los que sea indispensable. ¿Cómo hacer un fondo de emergencias? Por acá te lo explicamos a fondo.

El reto de mejores finanzas

Lo más importante de los propósitos financieros de Año Nuevo es que dependen de ti y es un proceso en el que poco a poco aprenderás cómo mejorar las finanzas personales.

No se trata de desanimarse, sino de tener metas claras y poner en práctica estos consejos clave hasta alcanzar convertirte en un maestro de tu propio dinero.

Para lo que necesites, no olvides que Mercado Pago te ayuda a tomar el control de tus finanzas.

¡Feliz Año Nuevo!

Estas guías también te pueden servir en el camino de administrar mejor tus finanzas