Según distintas entidades financieras, la cuesta de enero del 2022 será la más dura en los últimos 21 años. Conoce qué es y cómo Mercado Pago te puede ayudar a afrontarla.

Si festejaste en diciembre el fin de año gastando de más, hiciste regalos a tus seres queridos, y hasta quizás viajaste para aprovechar los feriados, es muy probable que seas víctima de la famosa cuesta de enero. Pero no te preocupes, te contamos qué es y cómo puedes utilizar algunas funcionalidades de Mercado Pago para tener más visibilidad sobre tus gastos, planificar y comenzar el primer mes del año con control sobre tus finanzas. 

Qué es la cuesta de enero

Es un periodo de dificultades económicas que coincide con el mes de enero y es resultado de los gastos extraordinarios realizados durante las fiestas navideñas. ¿Por qué pasa esto? Surge como consecuencia de las decisiones de compra realizadas en diciembre, y del aumento de los precios de productos y servicios que suelen darse el primer mes del año.

Según la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), se estima que la inflación promedie el 6.7% hasta marzo del 2022, lo que significa que el bolsillo de los mexicanos tendrá un fuerte impacto durante el primer trimestre de este año. Comenzó el año y es momento de afrontar la cuesta de enero para evitar que se generen deudas. Por eso es importante contar con un buen manejo de las finanzas personales y con un plan para superar estos meses. 

Cómo afrontar la cuesta de enero con Mercado Pago

Desde Mercado Pago te brindamos estos 9 consejos para mejorar tu economía y superar la cuesta de enero. Ten en cuenta que para afrontar estos meses, es posible que tengas que cambiar algunos hábitos y la forma en que gestionas tus finanzas personales.

1. Utiliza tu dinero con cuidado

Si deseas preservar tu capital, gastar con moderación e invertir el resto te producirá más ventajas a largo plazo. Lo primero que debes hacer es disminuir los gastos de tu hogar. Haz que todos los integrantes de tu casa participen en el ahorro de energía, por ejemplo, o el uso de reciclaje para reducir gastos.

2. Haz rendir tu dinero con Mercado Pago

Con Mercado Pago tienes la posibilidad de ganar dinero con tus ahorros en cuenta. No dejes tu capital debajo del colchón y aprovecha esta oportunidad para generar rendimientos diarios. Tu dinero estará siempre disponible para usar o retirar, lo puedes activar de forma automática y rinde un 3,1% anual. Conoce más sobre cómo generar rendimientos.

3. Paga las deudas que tengan los intereses más altos

Deshazte de las deudas que te cuesten más dinero. Ten en cuenta que, las deudas que tengan los intereses más altos, son las más caras y no pagarlas impedirá que llegues a un balance de tus deudas. 

4. Paga tus servicios básicos desde Mercado Pago

Te recomendamos ubicar cuáles son aquellos servicios que puedes pagar desde tu cuenta de Mercado Pago en tu celular para hacerlo de forma rápida y segura. De esta manera, podrás cumplir con estos pagos a tiempo y podrás enfocarte en las demás deudas. 

Además, puedes activar la función de recordatorios para que no se te olviden las fechas para pagar tus servicios como CFE, Naturgy, Sky, Dish, Izzi, Totalplay, Telcel Postpago y AT&T, entre otros.

5. Aprovecha los descuentos pagando con Mercado Pago

Para cuidar tu bolsillo, no solo durante el primer trimestre, sino durante todo el año, una buena opción es aprovechar los descuentos que ofrecen los locales si pagas por medio de Mercado Pago

De esta forma te verás beneficiado ya que podrás utilizar tu celular para pagar, con código QR, con dinero en cuenta y tarjeta de crédito o débito y además tendrás descuentos exclusivos por hacerlo.

Puedes encontrar los locales que tienen descuentos con Mercado Pago en el inicio de la aplicación donde dice Descubre locales

6. Crea un presupuesto factible

Los presupuestos te ayudan a manejar de manera más eficiente tu dinero. Esto incluye identificar cuánto gastas y cómo lo haces. Además, de llevar un registro detallado, te recomendamos pautar un presupuesto real, basado en las necesidades básicas del mes y  respetar las metas que te propongas en este plan

7. Proponte pequeños objetivos

Es posible que si te propones objetivos a largo plazo, sea más fácil darse por vencido y no alcanzarlos. Por eso, es ideal que establezcas pequeños objetivos que sean específicos y realistas.

8. Lleva registro de tu progreso

Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Documenta tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado y motivado. Además, si guardas tu registro para el próximo año, podrás saber cuáles gastos son los verdaderamente necesarios y cuáles puedes eliminar. 

9. Evita gastos innecesarios

Durante el primer mes del año también es clave no caer en gastos innecesarios, ya que aunque hay ofertas, lo recomendable es no adquirir más deudas que puedan complicar tu estrategia para mejorar tus finanzas personales.

Sigue estas estrategias para afrontar la cuesta de enero y comenzar el año libre de deudas.