Home AhorroControlar mi dinero Consejos para hacer un ahorro hormiga

Consejos para hacer un ahorro hormiga

Creado el 11 de Nov 2021 Creado 11/11/2021 Por Camila

Si nomás no ves cómo empezar a guardar dinero, entonces estos consejos para hacer un  ahorro hormiga te ayudarán a alcanzar la meta y administrar mejor tus finanzas. 

Muchas veces no encontramos la forma de ahorrar, ya sea porque no tenemos la paciencia o simplemente no nos sobra el dinero. Estamos aquí para contarte que de a poco también se puede formar el hábito del ahorro.

El ahorro hormiga tiene una doble función: te permitirá recortar gastos que no son tan necesarios y guardar pequeñas cantidades de dinero, ya sea para una emergencia o comprar algo que deseas.

Vamos conociendo un poco más de esta forma de ahorrar que se acomoda a tu medida.

¿Qué es el ahorro hormiga?

La técnica consiste en ahorrar pequeñas cantidades de dinero. Por ejemplo, recortar todos los gastos hormiga sobre los que hablamos alguna vez, es decir, esas pequeñas compras que haces de forma constante y que se “comen” tus ingresos casi sin darte cuenta, como el café, los refrescos, los dulces, golosinas y los taxis.

Estos gastos son hábitos que se pueden modificar si te organizas, por ejemplo, para preparar el café en casa, cargar con tu botella de agua, llevar tu lonche al trabajo o consumir más fruta en lugar de una golosina.

¡Ten paciencia! Al final, te acercamos algunos tips para recortar gastos y empezar a hacer un ahorro hormiga.  

Al momento de ahorrar, cada peso cuenta

Cuántas veces nos ha pasado que encontramos un billete en un pantalón, dejamos las monedas en el auto o solemos dejar el cambio de la tienda en algún tazón. Sin querer queriendo, esas también son una forma de ahorro.

¡Es la idea! El ahorro hormiga es una pequeña cantidad de dinero que se suma poco a poco y sin darte cuenta ya llenaste el “cochinito”.

Inicia colocando las monedas que traigas al final del día en un frasco o alcancía. No tiene que ser una cifra exacta, se trata de ir guardando la morralla que nos sobre o lo equivalente a un gasto hormiga que evitemos.

Un ejercicio práctico: si guardas solo una moneda de 10 pesos a diario, al final del mes tendrás 300, pero a lo largo de un año serán 3,600 pesos. Imagina todo lo que puedes ahorrar con todo el “suelto” y sin que sea tan pesado. La clave está en la constancia y la paciencia, ¡el esfuerzo vale la pena! 

Además, el ahorro hormiga es un buen comienzo para construir un pequeño fondo, pero sobre todo nos motiva a tomar el control de nuestras finanzas y alcanzar nuestros objetivos ¿Verdad que no es tan difícil? ¿Estás listo para iniciar tu ahorro?

No olvides que tu cuenta Mercado Pago te ayuda en la tarea y puedes depositar y retirar dinero sin complicaciones. Incluso, hacer un seguimiento de tus gastos para no pagar demás. Puedes descubrir más funcionalidades ingresando aquí.

¿Cómo recortar gastos? Hazlo en pocos pasos

Para reducir tus gastos hormiga bastan unas sencillas acciones y así podrás ahorrar más:

¿Te resultó útil este artículo?

Notas relacionadas

Ahorro

El verdadero costo de los gastos hormiga

Ahorro

5 estrategias para el ahorro del hogar

Ahorro

¿Cómo tener un ahorro para una emergencia?

MERCADO PAGO,
ES AHORA

Crear cuenta