Aprende sobre algunas opciones para hacer crecer tu dinero y empezar a invertir.

¿Piensas en invertir? Conoce qué son CETES, CEDES y pagarés. Porque aunque sea poco lo que tengas, en el mercado hay diversos instrumentos de inversión como estos para hacer crecer tu dinero.

Bastan unos cuantos tips y entender algunos conceptos para empezar a formar la mentalidad de inversionista y poner a “trabajar” el dinero. Así contarás con unos pesos extras y seguirás fortaleciendo tus finanzas.

Antes de conocer los instrumentos que te mencionamos, repasemos un par de conceptos:

¿Qué debes saber si piensas en invertir?

Invertir significa destinar cierta cantidad de recursos y ponerlos a disposición de un tercero, como una institución financiera, para que aumente su valor con el paso del tiempo.

El capital inicial va creciendo en un periodo determinado porque se van sumando los intereses. Si por ejemplo inviertes 10,000 pesos a una tasa de interés de 7% a 12 meses, obtendrás un rendimiento de 700 pesos al final. El truco es reinvertir esa suma para que se siga multiplicando, es decir, al segundo año se convertirán en 11,449 pesos.

  • Establece un plan de inversión y un plazo para alcanzarlo. No esperes grandes ganancias a corto plazo.
  • Identifica hasta cuánto puedes invertir sin comprometer tu presupuesto mensual (de paso, aquí te contamos cómo hacerlo), y por cuánto tiempo. 
  • No te precipites. Investiga qué instrumentos financieros hay a tu medida y cuáles te convienen más.
  • Evalúa el riesgo. Hay que empezar de a poco, de manera responsable y con instituciones de confianza, aunque la ganancia sea menor. Si alguna empresa te ofrece generar rendimientos en poco tiempo, podría ser un fraude.
  • No desesperes. Invertir rinde frutos con el tiempo y sigue aplicando prácticas básicas como el control de gastos y el ahorro.

¿Qué son CETES, CEDES y pagarés?

En el mercado hay diversos productos financieros para este fin. Sin tantos tecnicismos, por aquí te explicamos los más básicos:

  • CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son bonos de deuda que emite el Gobierno de México. Básicamente le “prestas” dinero y te lo devuelve con un interés.

Es una de las formas más seguras de inversión para quienes inician, ya que tiene el respaldo de Nacional Financiera y la ventaja es que puedes hacerlo desde 10 hasta 100,000 pesos y no te cobran comisiones.

  • CEDES

Los Certificados de Depósito (Depósito), a diferencia de los CETES, son emitidos por las instituciones bancarias mexicanas o AGD (Almacenes Generales de Depósito) registrados y auditados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Estos funcionan a mediano y largo plazo, pues permiten obtener rendimientos mensuales a tasa fija o variable –que se ajusta mensualmente– y dependiendo la entidad y el plazo, pagan promedio entre 3.6% hasta 7.5%.

Hay montos mínimos de inversión desde los 1,000 pesos, son muy estables. Entre más alto el monto y más extenso el plazo de inversión, los rendimientos serán mayores.

  • Pagarés bancarios

Son de los instrumentos más comunes y tu dinero está protegido, pues le “prestas” a la institución bancaria –que a su vez reinvierte el capital– y se compromete a pagarte de regreso en un plazo fijo y una tasa fija de rendimiento.

Los pagarés generalmente se compran a partir de 1,000 pesos y generan una tasa entre el 2.5% y 6.5% anual, aunque tu dinero estará amarrado generalmente por seis meses o un año.

Antes de invertir chequea estas recomendaciones

Es indispensable que conozcas y administres bien tus finanzas. De nada sirve que acumules deudas o incumplas con los compromisos que tienes, mientras estás esperando las ganancias de tus inversiones.

Las inversiones son un complemento para alcanzar la estabilidad financiera y hacer crecer tu dinero, así como plantear y alcanzar objetivos, tal vez para viajar más, comprar una casa o tener un fondo de retiro o para la educación de tus hijos, lo que se te ocurra.

Si todavía tienes dudas o no estás convencido, checa estas recomendaciones para que le pierdas el miedo y puedas invertir con poco dinero.