Conoce estas palabras clave para aplicarlas en casa y sacarles provecho.

Para superar los obstáculos del mundo financiero, el truco está en conocer un poco los conceptos básicos que nos ayuden a mejorar la administración del dinero en casa.

Sin tecnicismos, sin tanto rollo, esta lista te permitirá entender algunos de los términos básicos para aplicarlos a tu beneficio y tomar el control de tus finanzas.

¡La guía para llevarte mejor con tu dinero!

Ahorro: guardadito de dinero que construyes mes a mes con una parte de tus ingresos, esto lo puedes usar para futuros gastos o eventos especiales ¿No sabes cómo hacerlo? Solo te llevará unos pocos pasos.  

Cuenta digital: servicio que ofrecen plataformas financieras como Mercado Pago para guardar tu dinero, realizar compras en línea, pagar servicios, hacer transferencia y recibir dinero ¿Ya checaste esta opción?

Crédito: dinero prestado por una entidad financiera y que debe devolverse en plazos establecidos y con pago de intereses, como te contamos aquí.

Deuda: compromiso de pago que adquirió una persona luego de obtener algún servicio o financiamiento. Te contamos más en esta nota. 

Domiciliar: automatizar los cobros y pagos de servicios, como la luz, el teléfono y los créditos, para que se paguen en una fecha determinada a través de una cuenta del cliente. Con esta opción evitas recargos por demora.

Fecha de corte: es el día en que se cierra la actividad de una cuenta para hacer un balance de la actividad de los 30 días anteriores. Cuando la fecha de corte es el día 15, se cobran todas las operaciones del día 16 del mes pasado hasta el día 15 del mes siguiente.

Gastos fijos: todos los pagos que deben cubrirse mensualmente, como la luz y el agua, la renta de la casa o el pago de créditos.

Gastos hormiga: son pequeñas sumas de dinero que gastamos en cosas no esenciales (el café o las galletas). Se les presta poca atención, pero como se hacen de forma repetida, afectan el presupuesto. Entérate más aquí. 

Pago mínimo: es el pago más bajo que requiere una institución bancaria para continuar otorgando crédito y apenas cubre cuotas pendientes y un porcentaje bajo del total de la deuda. Si se incumple, se genera un reporte al Buró de Crédito. 

Presupuesto: herramienta que sirve para llevar el control de gastos, mediante la identificación de ingresos y salidas de dinero. Haz uno a tu medida.

Recuerda que el principal objetivo de las finanzas del hogar es organizar y optimizar los recursos para tomar mejores decisiones con tu dinero.